¿Te aparecieron manchas y no sabeis por qué? Aunque no os creais, la causa podría ser el estrés, ese que afecta de muchas formas vuestra salud, tanto mental como física. Se refleja en envejecimiento, acné y manchas en rostro y otras partes del cuerpo. En Facebook, Instagram y notas de blog hemos explicado ampliamente el tema. Sin embargo, en este artículo te explicamos las manchas en la piel por estrés, cómo identificarlas y tratarlas.
Causas y síntomas de las manchas en la piel por estrés
Existen varios desencadenantes reconocidos que producen manchas en la piel, entre ellos la exposición al sol, el embarazo, los tratamientos hormonales, ciertos medicamentos y una baja actividad tiroidea.
Sin embargo, el cortisol, que es el que se libera con el estrés, es quizás la principal causa de manchas en la piel. Este provoca cambios en su pigmentación, afectando nuestra calidad de vida, especialmente cuando vivimos en una sociedad que valora la piel tersa y sin imperfecciones como una señal de salud y belleza.
Melasma y manchas de envejecimiento
Existen dos tipos principales de problemas de pigmentación: el melasma y las manchas de envejecimiento (lentigo solar).
El melasma es un trastorno adquirido crónico de la piel que se caracteriza por una pigmentación simétrica de color marrón. Este suele afectar el rostro y, en la mayoría de los casos lo padecen las mujeres traduciéndose en un estrés social y emocional considerable para la persona afectada.
Los síntomas suelen aparecer entres los 20 y 40 años de edad y es más frecuente en pieles aceitunadas o más oscuras. Entre las zonas afectadas se incluye la frente, mejillas y el labio superior.
El melasma tiene un aspecto muy característico y su diagnóstico no requiere pruebas adicionales, puede haber depósitos de pigmentación densa en la epidermis (capa superior) o la dermis (capa inferior), pero a menudo están afectadas ambas capas de la piel. Si el melasma afecta de manera significativa las capas superiores de la piel, es más probable que responda a los tratamientos en crema que si es más profunda.
Tratamientos para manchas en la piel por estrés
Son varios los tratamientos caseros medicados, para las manchas en la piel, dados a conocer en el mundo digital, pero varios de ellos sin efectividad. Por dicha razón, Salud y Cosmética les dará a conocer a continuación los tratamientos y productos que, según nuestra experiencia, han tenido mejores resultados:
Nicotinamida: la nicotinamida (vitamina B) tiene varios efectos cuando se utiliza en cremas y geles porque regula la producción de sebo y actúa como antiinflamatorio. También puede emplearse para aclarar la piel.
Glabridina (extracto de regaliz): su principal principio activo es la glabridina al 10-40%, con frecuencia se encuentra en combinación con otros agentes, como la arbutina, acido kojico, la vitamina C y el extracto de mora.
Vitamina C: La vitamina C tópica afecta la producción de pigmento, pero no todas las formas de vitamina C, de hecho existen muchas. Opta por productos que contengan Ascorbic acid. La vitamina C es inestable y a menudo se combina con soja y regaliz para obtener efecto despigmentante, lo ideal es en concentraciones hasta el 20%.
Producto recomendado Solución 10% Vitamina C Antimanchas ProCeuticals NovAge
Acido glicólico: proviene de la caña de azúcar y tiene importantes efectos aclaradores. Está disponible en varias concentraciones y existen múltiples creamas, tónicos y limpiadores de venta libre- También puede utilizarse como peeling químico. Lo ideal es empezar con concentraciones bajas para evitar la irritación de la piel.
Producto recomendado: peeling 6% AHA ProCeuticals NovAge
Retinoides: se ha demostrado que los retinoides tienen ciertos activos para reducir la pigmentación asociada al melasma. La tretinoina es el retinoide mas eficaz y se combina a menudo con la hidroquinona, pero solo se vende con receta medica, sin embargo, existen versiones más débiles como la crema de retinol que se comercializa sin receta.
Producto recomendado: Retinol al 1,1% concentrado power drops proceuticals novage.
Todos los tratamientos para el melasma que se han propuesto antes son opciones que pueden probarse en casa. No obstante, si los has usado más de 3 meses y no has observado mejoría evidente, se requiere la intervención de un médico.
Tratamiento por manchas de envejecimiento
Estas manchas normalmente aparecen en la cara, pecho, antebrazo y dorso de la mano. Se vuelven más prominentes con el paso del tiempo y la edad, además son el resultado de la exposición acumulada al sol a lo largo de los años. Asimismo hay otros indicios asociados de daño solar, como las líneas de expresión, arrugas o piel crepe (como el papel crepe).
El tratamiento es muy parecido al del melasma. Con frecuencia para aclarar esas manchas se utilizan cremas con retinoides.
¿Cómo prevenir las manchas en la piel?
Para finalizar, las manchas de envejecimiento aparecen principalmente como consecuencia de la exposición al sol, de manera que la protección solar es fundamental para su prevención. Es por ello que te recomendamos usar siempre un protector solar como el Fluido Alta Protección SPF 50 NovAge
Puedes leer también: Vitamina C en la cara sí elimina las manchas